Preguntas frecuentes
¿Cómo llenar una carta poder?
El formato de una carta poder debe incluir obligatoriamente el nombre de quien otorga el poder notarial, el apoderado y a quien va dirigido. Asimismo, debe ser claro en su intención e incluir un periodo de validez, así como firmas de testigos.
¿Cuánto cuesta una carta poder?
Al pensar cuánto cuesta una carta poder es indispensable considerar que, si bien es accesible, cambiará dependiendo de para qué se quiere el poder, pues de ello dependerá su contenido. Una carta poder para trámites se puede expedir tanto en México como en el extranjero.
¿Se puede revocar un poder notarial?
Para revocar un poder notarial efectivamente, el trámite lo debe realizar un notario mexicano. Esto puede hacerse en cualquier momento cuando así lo decida quien lo ha otorgado, sea porque se cumplió su objetivo, o bien, por incumplimiento de las funciones del apoderado.
¿Cómo hacer un acta constitutiva?
Un acta constitutiva es el documento que da constancia notarial del nacimiento o creación de una sociedad o agrupación, como lo es una empresa. Al pensar cómo hacer un acta constitutiva, se deben definir los datos básicos, tales como la fecha en que se creó, el lugar, quienes la integran, etc., así como una orden del día que incluya los nombres de quienes conformarán los órganos de gobierno y las cláusulas que regirán la vida de la sociedad.
¿Cómo crear una empresa?
Para crear una empresa, primero que nada se recomienda acudir ante notario para ser asesorados del tipo de sociedad que se creará según los fines que se deseen alcanzar (S.C., S.A. DE C.V., S. DE R.L. DE C.V., etc); posteriormente, se debe buscar la viabilidad del nombre ante la Secretaría de Economía, para asegurarse que no exista otra denominación social igual en otra parte del país (los notarios ya pueden realizar este trámite desde sus oficinas); a continuación, se elabora una acta de asamblea constitutiva ante el propio notario público, quien a su vez podrá llevar a cabo la inscripción ante el SAT, así como la inscripción al registro público. Acto seguido, se podrá dar de alta la empresa en el Seguro Social.
¿Cuánto cuesta hacer una sociedad?
El costo de hacer una sociedad varía dependiendo de diversos factores pertinentes a cada caso particular, como el tipo de sociedad del que se trata, por ejemplo. Sin embargo, realizar un acta constitutiva es absolutamente necesario para brindar validez y legalidad a la empresa.
¿Cómo hacer una sociedad civil?
Para hacer una sociedad civil, al igual que para la creación de organizaciones no gubernamentales, clubes sociales, organizaciones religiosas, etc., una vez que un grupo de personas han declarado su intención de perseguir un objetivo común, se debe acudir ante un notario público para que elabore el acta constitutiva, así como todos los trámites correspondientes para su legal existencia. Es por medio de esta acta que se reconocerá oficialmente a la sociedad o asociación, y se le otorgarán responsabilidades y beneficios
¿Cómo registrar una marca?
Al crear una empresa, se debe realizar ante el IMPI el registro de marca que reconocerá y dará validez de autenticidad. Una marca es lo que permite a los consumidores identificar los productos o servicios ofrecidos, su registro protege a la empresa contra el uso indebido.
¿Cómo registrar una canción?
La propiedad intelectual se protege por medio de un registro ante INDAUTOR, proceso que reconoce los derechos morales y patrimoniales de un creador sobre su obra. Una canción cae en esta categoría, por lo que es debido recurrir al proceso legal de inscripción correspondiente, que garantizará la propiedad intelectual del compositor.
¿Cómo registrar un grupo musical?
Es recomendado registrar un grupo musical tanto como marca ante el IMPI, como con una reserva de derechos de autor ante el INDAUTOR. Esto permitirá la protección del grupo musical en más de un ámbito y garantizará la limitación del uso de nombre e imagen a los parámetros establecidos por los creadores. De igual modo, el grupo musical puede crearse bajo un acta constitutiva de una sociedad civil que preste sus servicios profesionales de entretenimiento; es importante cuidar también la buena elaboración de contratos para la prestación de dichos servicios, así como para otorgar permisos de uso de su imagen, fotografías, reproducción de porciones de sus interpretaciones, etc.
¿Cómo se hacen los contratos de trabajo?
La elaboración de contratos laborales debe establecer las cláusulas de colaboración entre las partes: quién ofrece qué a cambio de qué, por cuánto tiempo, en qué ubicación, bajo qué condiciones, etc. Dada su importancia, resulta imprescindible que profesionales legales elaboren los contratos laborales, asegurando a todos los interesados la inclusión de todos los escenarios posibles y reglas de compromiso, todo de conformidad con lo que exigen las leyes laborales.
¿Cómo hacer un contrato de servicios?
La elaboración de contratos de servicios, al igual que otros acuerdos legales, debe contemplar todas las condiciones de colaboración y responder a las necesidades de los interesados. Por lo mismo, es importante que profesionales de la materia los redacten y, en su caso, ratifiquen, de modo que satisfaga a todas las partes.
¿Cómo hacer un testamento?
Quien desea dejar una herencia debe validar el testamento con un notario público y la presencia de testigos. Asimismo, se debe reconocer que sólo quien planea dejar un testamento puede redactarlo, el documento es revocable por la autoridad de quien deja la herencia y el testamento se debe elaborar libre de violencia física o moral.
¿Cuánto cuesta un testamento?
El costo de un testamento varía según el estado del país en que se realiza y el tipo de bienes que conforman la herencia. Sin embargo, gracias a una iniciativa federal, durante el mes de septiembre disminuye el costo de elaboración de testamentos con el fin de promover una cultura de prevención, certeza y seguridad jurídica.
La tramitación de juicio sucesorio testamentario, se puede realizar por la vía extrajudicial ante notario
¿Qué hacer cuando no hay testamento?
Al fallecer una persona sin testamento, se debe realizar el trámite de sucesión intestamentaria, ya sea por la vía judicial, o bien extrajudicial ante notario.
¿Cómo funciona el fideicomiso?
Un fideicomiso mercantil es un contrato mediante el cual un fideicomitente lega bienes o derechos, través de una institución fiduciaria que ha de asegurar el cumplimiento de las condiciones contractuales, a un fideicomisario, que será el beneficiario final del contrato.
¿Cómo hacer un fideicomiso?
Para realizar un contrato de fideicomiso de inversión, administración, garantía, o de cualquier otro tipo, es necesario recurrir a un profesional en la materia que elabore correctamente las cláusulas del contrato y reúna los documentos necesarios para su validación legal.
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